sábado, 18 de marzo de 2023

Mas sobre los lobos en nuestra zona

Detectan la presencia de dos lobos en Alcañiz tras el grave ataque a casi 30 ovejas

Varios testimonios, una fotografía y los agresivos ataques certifican la existencia de al menos una pareja de animales



Crece la preocupación en el sector ganadero bajoaragonés por la expansión del lobo en Alcañiz y sus cada vez más violentos ataques contra los rebaños de ovejas. Hay al menos dos ejemplares que ya han sido vistos por varias personas en puntos distintos del amplio término de la localidad. Así lo atestigua además una fotografía realizada el martes y cedida al periódico La COMARCA que supone la primera imagen de dos ejemplares. Fue tomada en la zona de Val de la Torre, en el monte alto de Alcañiz hacia Andorra. 

DGA confirmó este jueves que los datos de la necropsia realizada tras la agresión de Valmuel es «compatible con lobo». Aunque está pendiente el resultado del análisis de las muestras de heces recogidas, varias fuentes conocedoras de la situación reconocen que es cuestión de tiempo que el Gobierno de Aragón certifique públicamente la presencia de, al menos, un segundo ejemplar de lobo en Alcañiz. A mediados de enero la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya reconoció que había una hembra de origen ibérico después de practicarles la necropsia a varias de las nueve ovejas muertas en un ataque que dejó otras cuatro heridas.

El resultado final de las heces aportado por el laboratorio de una universidad de Barcelona determinará el sexo y otros detalles sobre los ejemplares que del ataque del pasado fin de semana en Valmuel. Se repitió dos noches consecutivas y fue mucho más agresivo que en ocasiones anteriores. Dejaron al menos una quincena de ovejas muertas y 13 heridas; prácticamente el mismo número que desde que fue avistado un ejemplar hace dos años. Todo ello apunta a que estos agresivos ataques no pueden ser de un solo lobo porque además estos animales no son solitarios sino que viven en manadas por lo que al menos tienen que estar en pareja.

Una de las, al menos, 15 ovejas muertas este fin de semana en Valmuel./ La COMARCA
Una de las, al menos, 15 ovejas muertas este fin de semana en Valmuel./ La COMARCA


La loba reconocida por el Gobierno de Aragón se movía en la zona del término municipal de Alcañiz colindante con Andorra y Alcorisa; y se ha desplazado ahora a Valmuel, donde se produjeron los ataques del fin de semana pasado. No obstante, ya se han avistado al menos dos ejemplares en la zona de Belchite que no se sabe si son los mismos que los de Alcañiz. Recientemente también hay personas que creen haber visto un ejemplar en Torrevelilla, Híjar y Sástago.

¿Qué soluciones se plantean?

Los ganaderos insisten en que no quieren ayudas para protegerse y que lo que desean es que les dejen trabajar. Enfatizan además que la administración ha puesto en marcha medidas sin reunirse con ellos para informar y pedirles opinión. Alertan de que la presencia del lobo en la zona de Alcañiz puede ser la puntilla definitiva para un sector que arrastra importantes problemas como la falta de relevo generacional, una rentabilidad muy justa y la falta de apoyo de una PAC que favorece más la agricultura que la ganadería.

Aseguran que pese a que lo que defienden el Gobierno de Aragón y las organizaciones conservacionistas, la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva no es posible y que es la enésima traba a un sector muy necesario pero muy tocado. La única solución que ven viable es que DGA se lleve a la loba de Alcañiz.

Por su parte, la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente anunció hace dos meses que incluiría a Alcañiz en la próxima convocatoria de ayudas para que la ganadería extensiva haga frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso con aportaciones directas por las cabezas de ganado, la compra de vallados, pastores eléctricos, perros mastines y localizadores GPS.

PERIODICO : La Comarca

3 comentarios:

  1. Hemos visto creemos que cinco, bordeando el pinar en la val del obrero donde están los corzos, evitar ir a lis huertos al amanecer o al atardecer.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con los lobos se desplazan muchisimo

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció verlos hace unos 20 días, pero no diría que fueran lobos más de dos seguro.

    ResponderEliminar