miércoles, 1 de julio de 2015

El Ventanico

Toda la vida aqui viendo el Ventanico y nunca lo había visto por dentro, como os habrá ocurrido a todos vosotros, excluyendo alguno de fuera que de vez en cuando se veían colgados en el cabezo, haciendo rapel y los pájaros que llegan a anidar dentro de este.



Pues hoy voy a desvelar el interior del Ventanico, no porque haya bajado yo a verlo (Dios me libre) si no porque Carlos Alberto Maldonado" El Argentino" y su hermano , hace un par de semanas decidieron  bajar hasta él y así poder ver lo que había dentro.


Ya cuando yo tenia unos 15 años bajaron unos que vinieron a un campamento de la OJE, y ya dijeron que no había mas que una habitación cerrada, pero nadie hizo fotos por aquel entonces.
Hace unos pocos años, en una despedida de soltero de uno de los Curris también bajo el novio , hay que decir que tenia experiencia en esto, no se si llego a entrar en el Ventanico, pero si pusieron una bandera de los Curris en las cercanías de este.
Y pocos mas he oído que hayan bajado.


Volviendo al tema de la foto aquí la podemos ver con Carlos en su interior y vemos como puede valer la explicación de Alicia este pasado fin de semana sobre la geología  de Urrea, en la cual decía que la filtración de la grieta que hay en la parte superior  haya ido filtrando el agua y a lo largo de muchísimos años y haya idollevandose la arcilla hasta encontrar un punto mas duro y allí pararse, creo Alicia que te gustara esta foto.


Gracias a Carlos y su hermano, hoy hemos podido conocer el interior del ventanico, que tantas leyendas hemos oído decir de él, como que se comunicaba con La Cueva del Tesoro, también cuentan (yo ya no lo he conocido) que no hace muchos años había una repisa que los chicos mas atrevidos pasaban hasta allí para coger algún nido, desde luego ahora esa repisa no podría pasarse  si no es con medios de alpinismo .

Toño


3 comentarios:

  1. gracias por el reportaje antonio, la verdad que fue para mi y mi hermano una experiencia muy bonita el haber podido bajar al ventanico, del que tantas historias había oído hablar, como bien decía antonio, la verdad que lo volvería hacer otra vez, me gustan mucho los deportes extremo, de todas maneras me decepcione un poco por que espera ver algo mas, un cuarto mas grande o un pasadizo no se. lo importante es que lo disfrutamos mucho.hasta la proxima aventura

    ResponderEliminar
  2. Ese lugar bien pudiera ser atalaya para visualizar a quién viniera por la parte del rio hacia el poblado ibero que se encontraba sobre el cabezo, alli habia unas galerías que se dirigian hacia la parte de la cueva, estas galerías estaban picadas a mano y perfectamente se distinguia los trazos, habia un undimiento y volvía a aparecer otra vez, no se sabe donde terminan porque nunca se desescombraron, lógico seria pensar que comunicaran con la cueva y pudiera utilizarse como vía de escape, en la cueva al fondo por la izquierda y a mano derecha por debajo de la roca hay una especie de galería que va en dirección al poblado, esta "galería"o lo que sea... ha sido utilizada por zorras para criar y estaba infectado de pulgas, siempre creimos que al ventanico pudiera accederse o bien por un ramal de esta galería o por la cornisa que en su tiempo era más transitable que en la actualidad, de cualquier modo agradecemos a estos aventureros su arrojo y todavía más su interés por dar luz a una oscura parte de nuestros antepasados. Gracias pibes

    ResponderEliminar
  3. Alizia y Dani, en estos momentos están trabajando en Atapuerca, intentare hacerles llegar este interesantísimo reportaje, que me parece les va a gustar mucho. Y va a serles de utilidad para su estudio de la zona. Muchas gracias Toño, Carlos y su hermano.

    ResponderEliminar