viernes, 8 de abril de 2016

Los 100 años

   LOS CIEN AÑOS


Pocos pueden contar en el pueblo que han llegado al los cien años, de la primera que se hablo que tenia cien años fue de la tía Benita, esta era una mujer que era de Urrea pero se caso en Zaragoza y allí vivió gran parte de su vida , al quedarse viuda y ya en avanzada edad se vino a vivir a Urrea, y aunque tenia algún huerto y algún campo  vivía en la mas grande  de las miserias, era vecina mía en la Muela, yo la veía venir a casa con cartones y palos para poder calentarse en invierno, todos los días a las dos de tarde, desde mi ventana de casa la veía , a las dos en punto estaba en la puerta del cementerio se la veía santiguarse estaba un rato y se marchaba, los chicos la llamábamos “La llave del pantano”, cosa que la enfadaba mucho,y nos encorria lo que podía diciendonos:¡mundanos que sois unos mundanos!,un verano,una tarde que hacia mucha calor, yo andaba por allí por debajo de su casa jugando con algún vecino mas y alguna vecina, de pronto abrió la ventana y tiro el orinal medio de orines y fue a caerle a una chica de la que estábamos por allí , la que armo la madre de la chica con la tía Benita fue tarcual.
En misa echaba limosna a la bandeja, pero una vez que era monaguillo mi hermano le hecho una peseta porque no llevaba suelto y le hizo devolver nueve perragordas, allí los dos en medio de misa contando las perragordas.
Al final se cayo y se rompió una pierna y tuvieron que ir a cuidarla los sobrinos que tenia aquí en Urrea, todos decíamos que la tía Benita tenia cien años como cosa excepcional que no había ocurrido nunca, ayudado de Trini hemos consultado el libro en el ayuntamiento de nacimientos  y defunciones, la tía Benita nació el 3 de abril de 1868 y murió el 20 de noviembre de 1966, con lo cual tenia cuando murió 98 años, 7 meses y 17 días, luego no llego a los cien años, tal vez si no se hubiese roto la pierna tal vez hubiese llegado.

La que si llego a superarlos fue la tía Pilar “La Caponera”, abuela de mi mujer “La Perica” nacida en el 2 de enero de1885 y falleció el 27 de febrero de 1985, luego tenia cuando murió 100 años 1mes y 25 dias,  después de una larga vida de trabajos y ocho hijos,  dos de ellos murieron y cuando murieron estos crío a otros dos de fuera  una de ellas fue la Teodora “La panadera” y otro que llego a ser capitán del ejercito, hasta fue la comadrona del pueblo y tras romperse la cadera y estar ocho años en la cama , todavía la recuerdo el día de mi boda cuando fuimos a verla a la cama.

Otro que llegó a los cien años fue el tío Manuel “El Jorge”. Nacido en el 19 de noviembre de 1891 y falleció el 25 de diciembre de 1991. Cuando murió tenía 100 años 1 mes y 6 días. Hombre que subió, hasta poco antes de morir, a hablar con mi suegro, “El Perico”, y nos contaba historias de antes. El día que le hicieron el homenaje, vino un periódico y le hizo una entrevista. Una de las frases que dijo no se me olvidara nunca , dijo:
¡No le tengo miedo a la muerte, sé que tiene que llegar y cuando llegue aquí estaré, preparado!

36 días después nos dejo el tío Manuel.


La que batió todos los récords fue la tía Manuela “La Sacristana” que cumplió ciento tres años 10 meses y  nueve días nacida el 30 de diciembre de 1897 y murió el 9 de octubre del 2001, fue la mujer del tío “Plana” y aunque su marido murió ya bastante mayor ella vivió un montón más, creo que se tardará a batir este récord y aunque cada día hay más esperanza de vida, la tía Manuela ha dejado el listón muy alto


La última en morir con cien años fue la tía Pilar la “Estanquera”, nacida el 24 de febrero de 1905 y murió el 9 de agosto del 2005. Cuando murió tenía 100 años  5 meses y 14 días.
Madre de los muy conocidos Galindo y Falcón, que como el siempre decía Falcon: ¡Ya sé que no es mi madre, pero para mi siempre lo será!.
La tía Pilar se casó, al morir la madre  de Falcón cuando nació éste, con su padre (la madre de Falcón y la tía Pilar eran hermanas).
Cuando cumplió los 100 años, recuerdo que fue el Ayuntamiento en pleno a hacerle el homenaje.


Los cuatro que han llegado a los cien años han llegado con plenas facultades mentales .
 Vamos a ver quien es el siguiente valiente.                  Toño

1 comentario:

  1. Por si te interesa la información: La persona más longeva actualmente en la provincia de Teruel es Doña Marina Checa Soriano, nacida en Guadalaviar el 18 de Julio de 1908...en tres meses cumple 108 años

    ResponderEliminar