Hubo un tiempo en el que en Urrea había bastantes viñas, y se formaban verdaderas cuadrillas de familiares y amigos para ir a buscar esta uva, que luego se convertiría en vino para toda la familia durante todo el año.
Como otras muchas cosas del campo se van perdiendo estas costumbres, y van desapareciendo sin que nos demos cuenta.
Aún recuerdo de chico venir por el arco de la Virgen de Arcos los remolques cargados de uvas y los chicos por detrás intentando coger algo zimo de uva para comérnoslo , y aunque los dueños nos dejaban coger alguno cuando nos pasábamos ya nos gritaban.
Después de pisar la uva con los pies descalzos , y pasar por el centro de la plaza dos hombres con un cubo de madera con dos palos que se llamaba Portadera llevando ya el vino a sus casas.
Pues de todo aquello poco queda ya , solo cuatro somos los que seguimos haciendo nuestro vino en Urrea, y en pequeñas cantidades, pues son viñas muy pequeñas en la huerta o son palos de cepas que están alrededor de alguna huerta o granja.
Aqui os dejo con las fotos de los últimos que han vendimiado este año en Urrea, y aunque las cosas han cambiado por tener una estrujadora eléctrica, la elaboración del vino, sigue siendo la misma que de aquellos años atrás.
Que da otro y con la prensa mas antigua.
ResponderEliminarCreo haber dicho, los últimos vendimiadores este año en Urrea.
ResponderEliminarAun tengo que ir yo, pero es mejor de noche.
ResponderEliminarLo que por la noche se hace por el día se ve, no te enamores de las últimas reses la que no cojea ranquea
ResponderEliminarEl trabajador de día trabaja trabaja y de noche también.
Eliminar