Oposición en Urrea a la ubicación de un transformador «junto a las viviendas»
Las obras para alejar el tendido eléctrico del casco urbano incluyen una instalación que ha indignado al vecindario de La Calera
‘No al transformador’ es el lema que lucen algunos balcones urreanos en la calle La Calera y son visibles desde la carretera. El vecindario muestra así su malestar por la inminente colocación de un transformador junto a sus casas.
Esta instalación está incluida en las obras para alejar los cables fuera del casco urbano. De hecho, sacar del pueblo o soterrar la línea de media tensión que pasa por encima de las viviendas era una reivindicación de los vecinos de esta calle que ya en enero de 2019 recogieron más de 300 firmas que entregaron al Ayuntamiento que hizo petición formal.
Los trabajos están en curso pero la sorpresa llegó hace unos días cuando se encontraron la caseta lista para colocar un transformador que «perjudicará» a alrededor de media docena de familias. «Lo tenemosjunto a las casas, más cerca que el anterior. Como dijo una vecina: nos lo quitan del culo para ponérnoslo en la cara». «Nos reunimos con el alcalde pero el de la compañía nos dio plantón». «¿Qué valor se da a nuestras casas ahora en una compra venta?», reflexionaron Antonio Martín, Manuel Tena y José Blasco, tres vecinos afectados por «una injusticia». Temen que una instalación así degrade el barrioy que este termine por convertirse en un espacio en el que «nadie quiera vivir».
Esta situación ha creado debate en las calles urreanas que el vecindario de La Calera espera que no se convierta en enfrentamiento. De momento, han sacado sus pancartas y crespones negros a la calle e invitan a hacer lo mismo a aquellos que apoyen la queja.
Instalación «necesaria»
Desde el Ayuntamiento, donde se aprobaron en pleno las obras y sus fases para desplazar la línea, recuerdan que con ellas se elimina el transformador de la cooperativa «que por su antigüedad sí presentaba peligro». El nuevo, «es necesario y cumple las normas» ya que de lo contrario sería inviable si quiera su planteamiento. A los vecinos «se les invitó a que realizaran una auditoría externa sobre la seguridad del transformador», indicó el alcalde, Joaquín Lafaja, que recordó que en la ciudad «estos aparatos están en los mismos edificios».
El proyecto continuará tal y como quedó de acuerdo Ayuntamiento con Enel Endesa desde donde indicaron que cuentan con licencia de obras y administrativa. El poste que hay junto a la casa al lado del campo de fútbol se desplazará unos metros y la línea se soterrará hasta el transformador en La Calera. El objetivo es seguir soterrando en fases sucesivas el resto. De hecho, la petición incluía también eliminar los cables del Regadío.
PERIODICO :La Comarca
En las palabras del ayuntamiento(no hemos podido hablar con nadie mas) nos dice que cumplen las normas y que es necesario, pero nadie se lo pide para ponérselo en la puerta de su casa , nadie ha contado con nosotros para nada pero hay lo tenemos preparado para ponerlo, nos dicen en comentarios que no tiene peligro y que no pasa nada, que nos digan con nombres y apellidos quien es el que lo quiere para ponérselo en su calle y delante de su casa.
¿Necesaria para quien? ¿Para los vecinos de la Calle La Calera?, pues no lo necesitamos en nuestra calle, pudiéndose poner fuera del casco urbano y tener mucho sitio para ponerlo.
Si recogimos firmas para sacar los cables de las calles fue para que nos quitaran el peligro, no para que nos lo pusieran mas cerca
Después de que saliera este reportaje tuve la ocasión de hablar con nuestro alcalde y pude enseñarle la opción que decimos los vecinos que se haga, que seria sacar el transformador del casco urbano, no es que queramos que se lo lleven de una calle a otra, si no que con pocos metros mas de soterramiento se sacaría del casco urbano de nuestra calle , encima se sacarían los cables de la calle, que ademas de levantarla después de que hace poco que esta hecha nueva, se sacarían todos los cables con el peligro que conlleva en otros levantamientos de la calle en tiempos venideros.
Después de hablar con el alcalde, me dijo que haría lo que pudiese, tengo aún la esperanza de confiar todavía en nuestro alcalde y en nuestro ayuntamiento, y que se pudiera solucionar esto, esto es para toda la vida y nuestra calle quedaría devaluada por este transformador, quien querría edificar aquí, quien podrá vender alguna casa , teniendo esto aquí
Por favor os pedimos al ayuntamiento que nos ayudéis, que nos ayudéis y que nos ayudéis, somos vecinos de este pueblo, y que saquéis este transformador fuera del casco urbano.
Todavía se esta a tiempo de sacarlo.
Toño
Mientras veamos que el ayuntamiento se interesa por hacer algo en cambiar el transformador, no pondré los comentarios que haya sobre esto, tanto de una parte como de la otra
ResponderEliminar