jueves, 27 de mayo de 2021

Anécdotas , Los Maquis


LOS MAQUIS


Los maquis eran unos guerrilleros que existieron después de la guerra civil española. Se escondían por los pinares y en los mases que había por el monte. Como no tenían que comer, de vez en cuando se acercaban  a los pueblos y robaban lo que podían por los corrales de la gente.

Urrea no escapó a los robos de los maquis. Éstos estaban perseguidos por el régimen que entonces había y también estaban implicados los hombres del pueblo, para ayudar a la guardia civil en hacer batidas para poder apresarlos, estos  hombres pertenecían a un grupo llamado Somatén y tenían permitido tener fusiles y pistolas para poder hacerles frente cuando alguien daba el aviso que habían visto alguno merodeando por el pueblo.Me cuenta un chico de aquella época,  que aun recuerda quedarse detrás de las persianas de su casa a los del Somaten esperando hasta altas horas de la madrugada a ver si pasaba algún Maqui por la plaza, pues tenían el paso por el Barrio Nuevo pasando por la Plaza y bajando al río

Fue el año1944 cuando alguien dio aviso de que se habían visto los maquis por aquí. Debían de haber sido bastantes porque la guardia civil movilizó a los del Somatén de La Puebla, Híjar y Urrea; entre los de Urrea se encontraba mi padre, que aunque no tenía fusil, se lo hicieron ir a buscar a casa del Perico, y marcharon para el Regadío que era donde los habían visto. Los de Urrea se parapetaron en unos brazales porque habían oído gente que venía hacia ellos. Todos estaban preparados para disparar si fuera necesario hacerles frente. Al final resultó que eran los del Somatén de la Puebla que subían haciendo la batida hacia arriba. Por poco se empreden a tiros entre ellos.

Se juntaron en la torre Gubierna los de la Puebla, Híjar y Urrea y después de comentar los incidentes marcharon cada uno a su pueblo sin ver ningún maqui y eso era que los maquis conocían muy bien el monte y escapaban con cierta facilidad.

Cuenta también mi padre que una vez fueron a la Umbría donde estaba labrando los olivos el José el “Caponera”, también estaba la María la “Caponera”. Decidieron subir hasta la mina de agua que hay en la mitad del cabezo de la Umbría que abastecía a unas balsas que hay de cemento para regar los olivos. Cuando subían por entre los pinos encontraron un puchero de judías volcado encima de unas brasas, pensaron que seria de los maquis y por si acaso bajaron enseguida  pero no llegaron a verlos.

Toño




2 comentarios:

  1. Parece ser que en Urrea estuvieron viviendo dos personas que eran muy listos... dibujaban planos... se enteraron que iba a venir a Urrea el Cavero y esa noche desaparecieron, pidieron a alguien una gabardina y nunca se supo ni de la gabardina ni de ellos, les decian "los zapateros" y vivían en la calle Virgen de Arcos, luego se comentó que pudieran ser informadores del maquis

    ResponderEliminar
  2. Terroristas y delincuentes, cuando pasaban por la paridera nos dejaban sin blanca.

    ResponderEliminar