sábado, 29 de mayo de 2021

Historia de nuestro Dance

EL DANCE EN URREA DE GAEN.


El día 16 de agosto del 2003, a las 20,30 horas, se representaba en la plaza de España de Urrea, el Dance de Urrea.

Es mucho lo que se ha hablado y oído hablar de este dance, por esto había que verlo, y el Centro de Estudios Hijaranos, estuvo allí, viéndolo y disfrutando de la representación y el ambiente del pueblo. Todo junto, fue una maravilla.

El Centro de Estudios Hijaranos, fue el impulsor de que en el año 2002, se volviera a representar el Dance de Hijar con su pastorada, y en El Adarve XII, se publicó un especial del Dance de Hijar.

Queremos hacer algo parecido con el Dance de Urrea de Gaen, y además con mucho gusto y ganas, pues son muchas las cosas que unen a ambos pueblos y hora es de que desaparezcan prejuicios trasnochados de rivalidades vecinales.

En 1998, la revista Kalathos de Teruel publicaba un estudio sobre el Dance de Urrea, en el se decía que estaba compuesto por Pastorada, Soldadesca y Dances. Igualmente se comentaba que se tienen noticias de que en el año 1744, se danzó para la visita que el Duque de Híjar hizo a estas sus tierras, (vivía en Madrid). Mas adelante se habla de una mención en la Enciclopedia Aragonesa en la que se dice que en 1813 se honraba con el Dance a San Roque. Mas adelante comenta que a partir de 1905, dejó de representarse y que de nuevo se recupero en 1934. Para el Dance el dulzainero fue Jorge Tena Vallespin, (El Tío Salau en Urrea y El Tío Jorge en Hijar), y el tamborinero Antonio Sobradiel. Con la guerra todo quedo paralizado y fue por los años 50, cuando volvió a renacer de la mano  de la Sección Femenina e impulsado desde Urrea por Adoración Miguel y Rosario Vallespin. Vuelve a pararse y vuelve a renacer en los años 1983 y 84, esta vez de la mano de Pilar Salas. De nuevo parón y de nuevo arranque, esta vez ahora, en el 2003, con motivo de las fiestas mayores del pueblo. 20 zagalas animadas por Pilar Sanz Lafaja y Ana Vidal Meseguer, antiguas danzantas, (no hay danzantes por que a los zagales y hombres, les da vergüenza, vaya vaya), Silvia Blasco Casorrán y la Asociación Cultural Angel Gargallo, también animaron y pusieron su grano de arena para que todo fuera hacia delante, así como el Ayuntamiento de Urrea que corrió con los gastos que se originaron. 

En los últimos años el Dance se represento al son de la música de guitarras y bandurrias, tocadas por Manuel Miguel “El Rubito”, Bautista Tena Gil, Marcelino Aguilar Montañés y otros. Este año se represento con música de tambor y dulzaina, La Colla de La Empajuzada de Híjar, aprendió la música y a su son bailaron las danzantas.

El Dance de Urrea, se represento en muchos otros lugares fuera de Urrea, Zaragoza, Teruel, etc., de ahí que gozara de gran prestigio, merecido este por su brillantez. Como dato curioso apuntaremos que en Zaragoza, cuando fueron a danzar, algunos señoritillos se reían de los danzantes y uno de ellos les dedicó un dicho, este: Somos danzantes de Urrea, danzamos como animales, pero no llevamos cuernos, como los de las ciudades.

Se representaron solamente tres de las cinco mudanzas de las que consta la representación, un paloteado, una lucha de espadas y la rueda, que concluye con el ángel en lo alto de la peana que los danzantes forman con sus espadas. Faltaron las cintas, un paloteado y la Pastorada con la Soldadesca. También se comenta que había dichos. Este año no dieron para más los ensayos, pero se vio a la gente muy animada para seguir en ello y con ello.

Centro de estudios Hiaranos





Cabe destacar, además de lo variado de los bailes, la gran vistosidad de los trajes, (me contaron que uno de los motivos por los que los chicos, no quieren bailar es por que no quieren ponerse las faldas, que ya paso otra vez lo mismo). Así mismo también participaron en la representación el Mayoral, en la persona de un hombre mayor, el Diablo, en la persona de un zagal muy joven, (menos mal que había algunos barones), y un angelico representado por una niña, que hizo las delicias de los urreanos cuando desde lo alto de la piña formada por los danzantes lanzo su Viva Urrea y Viva San Roque.

En la historia que aparece en El Adarve XII, recopilada por Víctor Guíu Aguilar, también aparece la fecha de 1774, cuando se representa en Híjar con idéntico motivo al de Urrea, la visita del Duque a sus posesiones.

Sobre la pregunta de desde cuando datan estas representaciones, podemos apuntar que las batallas entre turcos, (que no moros), y cristianos con victoria de los cristianos pueden datar desde la celebración de la Batalla de Lepanto, (año 1571), en la cual los cristianos vencieron a los turco, y en nuestras soldadescas, la batalla siempre es contra los turcos. Tener en cuenta que Felipe II, entonces rey de España, era profundamente religioso, y no es de extrañar que el mismo o su corte lo celebraran de alguna forma que luego se extendió por diferentes puntos de España. También vemos que en las letras del Dance se habla de las tropas Imperiales, (las españolas de Felipe II) y las de Portugal. En aquellos tiempos España y Portugal libraron batallas por el reconocimiento de Felipe II como rey de Portugal, cosa que sucedió en 1581. La soldadesca en Híjar representaba una batalla entre barcos, (que eran simulados por carros y fuego de arcabuces, mas lucha de espadas, que eran las armas de la época) y los cuadros que se forman en el Dance pueden ser formaciones de batalla de aquellos tiempos, los cuadros no son iguales en Urrea que en Híjar, aunque si los forman la misma cantidad de personas. 

Esta es a grandes rasgos una pequeña historia de nuestra tierra, una historia y una tierra por la que hay que trabajar desde todos los ámbitos para que estas cosas nuestras, que en su día hicieron las delicias de nuestros antepasados y que tanto lucharon y se ilusionaron por ellas y con ellas, no se olviden y desaparezcan como tantas y tantas cosas que ya no seremos capaces ni siquiera de nombrar por no tener de ellas ni constancia. 

Para el Centro de Estudios Hijaranos es una alegría y una satisfacción inmensa que el Dance de Urrea de Gaen, llene unas cuantas paginas de este Adarve y que las cosas sean de todos y para todos. Muchas gracias urreanos, por habernos ayudado con todo esto. 


Fuente: Rujiar





2 comentarios:

  1. Magnífico artículo, como todos los que se publican desde el Centro de Estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias el centro de estudios os lo agradece, si queréis ver el dance en Híjar lo tenemos casi completo, podéis venir cuando se actúe, y si queréis bailar apuntaros que todo el mundo es bienvenido.

      Eliminar