lunes, 26 de julio de 2021

Cosas de Urrea


                  Posible fiesta de la traída de la luz a Urrea


En este extracto de la foto podemos ver las palomillas de la luz en una esquina de la iglesia, debajo otra palomilla parece tener una bombilla


 Extractos de la foto anterior



 
Aquí podemos ver la antigua figura de San Pedro que aún estaba en su hornacina y que después de la guerra civil desapareció , estando vacía esta hornacina  hasta que Joaquin Sanz hizo la nueva estatua que ahora luce en la entrada de la iglesia.


Toño

10 comentarios:

  1. La compañía eléctrica fue Rivera Bernad, de ALBALATE.

    ResponderEliminar
  2. Esas fotos son un tesoro, sacadas de algún archivo histórico supongo

    ResponderEliminar
  3. Magnífica esta foto, Toño. Lástima que la grande no tenga la calidad de la de los estractos. Igual reconoceríamos a algún bisabuelo.

    ResponderEliminar
  4. La compañía eléctrica Rivera Bernad, con sede en Albalate del Arzobispo se fundó en 1901 aunque la central ya se había inaugurado un año antes.
    Desde 1902 sus responsables comenzaron a poner en práctica el plan estratégico de la Compañía (pergeñado desde su fundación), cuya finalidad más ambiciosa en una primera fase consistía en llevar la corriente eléctrica a un total de 24 pueblos de las provincias de Teruel y Zaragoza. El 30 de agosto de 1904 el gobernador civil de Teruel otorgaba la concesión a la empresa albalatina y en 1905 se inauguró la puesta en marcha de la central.
    Desde allí se montaron cinco líneas para el transporte de la corriente eléctrica; una de ellas en dirección a Andorra, otra a Ariño y las otras tres que descendían hacia Albalate, desde donde una salía hacia Lécera y otra en dirección a Urrea e Híjar. En total se instalaron 200 kilómetros de redes de alta tensión.
    Por si os interesa y por alusiones a esta compañía eléctrica. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta foto la consiguió en un anticuario Joaquin Sanz "El Molinero", no es que consiguiera la foto si no que lo que consiguió fue su negativo, el negativo es de cristal y supongo que eran de aquellas máquinas de fotos que el fotógrafo se tapaba la cabeza y salía un gran fogonazo en cuenta de flas, una verdadero tesoro que guarda nuestro amigo Joaquin.
    Esta foto ya la saque en su día con todo los extractos posibles de la foto, un día de estos volveré a repetirla con todos ellos para que la podéis estudiar bien , hay cosas muy curiosas , como sombreros y pantalones de rayas etc.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea la fotografía de la traída de la luz porque fue en enero cuando se hizo la fiesta, sino creo recordar mal y no creo que en Urrea aparezca el abanico en enero como se puede ver. Parece un día de fiesta porque hay un gaitero y un tambor que solían contratar para las fiestas.

    Cesar P

    ResponderEliminar
  7. Será al revés digo yo. Uno de los 2 no se entera. Volvere a leer todo otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Si si es al revés, yo creía que era de antes la foto pero es de después

    ResponderEliminar
  9. La foto de la salida de misa es un documento de gran valor.
    Gracias a Joaquín Sanz por su aportación y a Toño porque nos la hace llegar.

    ResponderEliminar
  10. Entonces la llegada de la luz no ocasionaba problemas

    ResponderEliminar