lunes, 5 de julio de 2021

Sobre el Transformador de la calle La Calera

 Escrito de. los periódicos  Heraldo de Aragón y La Comarca

El Justicia de Aragón media en Urrea por el conflicto del centro eléctrico

El nuevo transformador del casco urbano se someterá a mediciones de radiaciones


El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha recurrido a sus técnicos especializados en mediación para poner fin al conflicto que un grupo de vecinos de Urrea de Gaén mantenía con el Ayuntamiento por la proximidad de un centro de transformación eléctrica al barrio Calera.

En una reunión a la que acudieron el alcalde de la localidad, una portavoz de las cinco familias quejosas con la instalación eléctrica y dos técnicos de la compañía propietaria del centro de transformación, Endesa, además de los representantes del Justicia, todas las partes alcanzaron un acuerdo que acabó con la crispación que se vivía en la localidad del Bajo Martín.

Según fuentes del Justicia, en cuanto entren en servicio las instalaciones, se activará un sistema de mediciones exhaustivas para descartar cualquier contaminación del entorno por radiaciones eléctricas «y garantizar la tranquilidad a los vecinos». Las mismas fuentes destacaron que el centro está «totalmente aislado» y que la radiación por corrientes eléctricas «es mínima».

Mayor riesgo en el tendido

A juicio de los representantes de la institución aragonesa, el incidente surgido en Urrea de Gaén se debía «a un problema de desinformación sobre la falta de peligrosidad de las instalaciones». Los mediadores del Justicia explicaron a los vecinos que un mayor riesgo, físico y de emisiones, suponía el cableado de media tensión que, procedente del centro de transformación, sobrevolaba el barrio, si bien estas conducciones ya han sido soterradas.

PERIODICO ; La Comarca




Nota de los vecinos mas afectados de la calle La Calera:


 En relación al escrito escrito que ha salido en el Heraldo de de Aragón y La Comarca , diciendo que se ha llegado a poner fin   al conflicto del transformador  en nuestra calle y que ha sido una falta de información  por parte de los vecinos, nada mas lejos de la realidad, ni los vecinos estamos de acuerdo en que siga allí el transformador , ni lo seguiremos estando nunca, tanto por la devaluación de nuestras casas y terrenos como por la peligrosidad que aunque “dicen”ser mínimas ahí están para  todos los que pasamos y frecuentamos esta zona, amén de la peligrosidad de tormentas, no podemos entender que siendo un pueblo tan pequeño, en el que deberíamos ser todos una familia , se de preferencia a una empresa en la que además tenemos que pagar entre todos, a unos vecinos que no quieren mas que los dejen como estábamos , ademas solo pedimos que lo sacaran a la orilla de la calle, estamos en el 2021 y lo que se busca es el bien estar de todos, y no lo contrario,  en esta calle nos amargado la vida.



Hemos suplicado, hemos echado escritos, nos hemos manifestado con pancartas en la calle, hemos llorado de impotencia por no poder hacer nada, pero de nada nos ha servido.


Las cosas se podían haber hecho mucho mejor , terreno hay de sobra para hacerlo, los que nos tenían que habernos ayudado no lo han hecho, y aquí nos queda este “”monumento” para  toda la vida,"bonito" monumento para un pueblo y una calle.


Que no nos digan que estamos fuera de plazo con nuestras  protestas, las hicimos cuando nos enteramos, pero es que los permisos ya hace mucho tiempo que los dieron sin saber nada los vecinos, por eso estamos fuera de plazo, todo se ha echo  a lo callado.


Esto empezó a moverse a raíz de recoger los vecinos firmas para que soterraran la linea, y se recogieron firmas de casi la totalidad del pueblo, y que es lo que se ha hecho , quitar solamente lo que es el terreno de la Cooperativa y y dejarnos el poste al otro lado de la calle , encima más el transformador.


Si era mayor el riesgo del cableado que había anteriormente ¿Porque no lo han quitado antes ?, y ahora nos dejan el cableado al  lado mas el transformador.


Y con este escrito que nos quieren decir que nos pongamos a aplaudir por lo bien que se ha hecho, pues no, se ha hecho muy mal y que  los vecinos nos acordaremos de esto para siempre.


Nos han arruinado nuestra calle.


 Vecinos que no os pase alguna cosa de estas , llevareis todas la perder, que pensaríais si os lo pusieran en medio de vuestra calle.


Los vecinos  mas afectados de la calle La Calera


NOTA: Como se que va haber comentarios en ambos sentidos, y lo que queremos es la unidad de nuestro pueblo, omitiremos todos los comentarios que haya al respecto, ademas no vamos ya sacar nada, lamentablemente y desgraciadamente para nosotros, esto se queda aquí para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario