miércoles, 7 de octubre de 2015

Obras para mejorar el agua de boca


COMIENZAN LAS OBRAS EN EL PANTANO DE CUEVA FORADADA , PARA MEJORAR EL AGUA DE BOCA DE DIEZ POBLACIONES . Autora : Beatriz Severino .


Las obras para mejorar la calidad del agua de boca en varios pueblos han comenzado en el embalse de Cueva Foradada.  De hecho, se encuentran en el ecuador y se prevé que esten culminadas antes de final de mes.  El objeto de la intervención en el embalse es mejorar el agua de boca de siete pueblos de la Comarca del Bajo Martin y dos de Andorra Sierra de Arcos.  Para ello, se esta elaborando una toma flotante, ( a ras del nivel de agua ) para evitar problemas de turbidez, cuando hay sequia.

Las obras tienen un presupuesto de 240.000 euros de los que 200.000 estan subvencionados por los fondos Feader de 2015.  El resto corre por cuenta de los ayuntamientos implicados .  No obstante , cabe destacar que aunque se trate de obras para mejorar el agua de boca, en ningun momento ha corrido peligro su salubridad.

La red parte de Cueva Foradada y tiene una longitud de unos 60 kms.  Abastece a Oliete y discurre hacia Ariño, donde deja la comarca andorrana para adentrarse en el Bajo Martin por Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaen, Hijar, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou.  En Hijar el ramal se divide hacia La Puebla de Hijar y el poligono industrial La Venta del Barro.  Azaila y Vinaceite no se abastecen del embalse si no de manantiales naturales del rio Aguasvivas.

En la actualidad hay dos tomas en el pantano para captar el agua.  Una esta ubicada a una altura de 8 hectometros cubicos y es desde donde se capta habitualmente.  No suele haber problemas salvo cuando es tiempo de sequia y el nivel del agua queda cerca del suelo.  Entonces se capta de la toma ubicada en el fondo con los inconvenientes que acarrea la acumulación de lodos.





Para prevenir la posible aparición de turbidez se puso en marcha una planta potabilizadora construida en Ariño con una inversión de dos millones de euros en 2005 ( aunque se puso en funcionamiento en 2007 ).  La infraestructura se finació en un 30% por la Comarca del Bajo Martin , con aportación del Instituto Aragones de Agua.  El resto del presupuesto se cubrio con Fondos Miner : " Esta obra es muy necesaria y muy demandada aunque en un principio, el vecino de a pie, no va a notar nada en su grifo ", comento el presidente de la Comarca del Bajo Martin, Antonio del Rio.  Acometer cualquier trabajo en la red es mucho más sencillo desde hace dos años cuando se digitalizo.

Las obras se han admitido en el Feader del presente año pero fueron rechazadas en el del anterior.  Es por este motivo que los trabajos se han retrasado un año.  La Comarca del Bajo Martin solicito 200.000 euros de subvención y solo recibio 17.000 de los fondos aunque para destinar a un proyecto de contenedores de residuos.  El mas que palpable malestar en la institución desembocó en la presentación de alegaciones sobre el reparto de los Feader que hizo el Gobierno de Aragón.

Al no tener una modificación como consecuencia de las alegaciones se decidio esperar para comenzar las obras hasta conseguir la financiación que han llegado con la actual partida del Feader.


Autora :  Beatriz Severino.
 Periodico : La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario