martes, 3 de noviembre de 2015

El dia de Todos los Santos

Es bonito pasear por el cementerio y ver que las gentes se acuerdan de los seres queridos que ya no están entre nosotros.
Todos los años cuando va llegar el 1 de noviembre se empieza a ver en el cementerio mas movimiento de lo inusual  , se limpian las lapidas, se encalan algunos panteones , ya no se limpian hierbas como antes de las tumbas porque no queda ninguna, Conchita, la mujer de Carrillo, lleva la limpieza del cementerio que es una maravilla, creo que lo podréis apreciar en las fotos que hay del cementerio, pocos cementerios (y mas si son de un pueblo pequeño) se puede apreciar la limpieza que hay en este.
Pero a lo que me quería referir es que cada familia se esmera en poder llevar esas flores a sus muertos y acordarse de ellos , si cabe en estos días un poco mas, y se pueden ver verdaderas maravillas  de flores y ramos con diferentes coloridos, aunque si te fijas un poco parece predominar el color blanco , crisantemos, margaritas, claveles , rosas, etc, etc....
Son siempre las mujeres las que se llevan el mayor trabajo de estos días en el cementerio, aunque algún hombre también se deja ver, pero os  habéis  parado a pensar quien es el que cría con todo el cariño del mundo estas flores hasta que llegan estos días , son los hombres los que con todo cariño del mundo tienen en un rincón de su huerto estas flores durante todo el año hasta llegar este día, se lo que digo , conozco muy bien toda la huerta y sé que hay muchas de estas flores, esforzandose  si un vecino tiene alguna mas bonita , de pedirle planta para poner para el año siguiente.
Como cada año, este el cementerio quedó bonito bonito.             Toño















1 comentario:

  1. Magnífica panorámica la que nos brindas del cementerio en la popular fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Se nota que la gente sigue recordando cariñosamente a los suyos, y en Urrea no hace falta que llegue este día, pues las visitas al cementerio son muy frecuentes. RAMON

    ResponderEliminar