martes, 17 de noviembre de 2015

Un nuevo altar para la Virgen de los Dolores

Pues si un nuevo altar lucirá tras la apertura después de las obras interiores  en nuestra flamante iglesia.
Se trata de la Virgen de los Dolores, altar sufragado por la familia Pamplona Vallespín "Los Beltoldos" y sobre todo por su principal artifice, que no es otro que nuestro gran artista local Joaquin Sanz Gracia, que también es de esta familia por parte de su mujer Tomasa.
He pasado varias veces por el taller de Joaquin y he podido ver como iba tomando forma poco a poco la fabricación de este altar, altar que empezó Joaquin hace mas de dos años, pero al tener una caída y tener una lesión vertebral , tuvo que abandonarlo, ahora de nuevo ya recuperado y con ganas de trabajar, el altar esta prácticamente acabado, y en espera de que lo dejen entrar en la iglesia para poder montarlo y verlo para  su inauguración.
En el altar va estar la Virgen de los Dolores la antigua, ya que la Virgen de los Dolores nueva quedara fija en la peana que se utiliza para Semana Santa.
El altar esta compuesto de varias partes:
La parte de la mesa, que va apoyada en dos salientes, esta hecha con plateados y dorados, con esgrafiados y estofas, (La verdad es que ha quedado preciosa), lo que se llama también mármol a bajo coste y que se hacia en los siglos XVII, XVII y XVIII, donde después se dejo de hacer por ser mas barato el mármol  que esta técnica, por las muchas horas de trabajo que lleva, técnica que Joaquin conoce y ha sabido reproducir muy bien.
Dice Joaquin, que siempre tenia en mente de hacer una mesa como esta en su querido pueblo, para que la puedan disfrutar generaciones venideras.



Sobre la mesa del altar va un armazón de madera, rodeada de los siete dolores del la Virgen, hechas en placas talladas de alabastro traslucido, que estarán iluminados por unas luces de LED, que los harán resaltar mucho mas.



En lo alto ira el corazón de la Virgen con las siete espadas de los dolores , rodeadado de tallados en color oro


A cada lado del altar van los dos escudos  de las familias que siempre se han encargado de esta Virgen y que han echo posible que se haga este altar.

                                                           Escudo familia Pamplona


Escudo familia Vallespin


Hasta aquí la descripción del altar según me ha contado Joaquin, altar que le ha venido a costar unas 600 horas de trabajo, aunque me dice que ya no rinde como rendía estos años atrás, pero yo creo que es de admirar que a tus años nos sigas dejando obras de arte repartidas por muchos sitios de nuestro querido pueblo, y aun puedes dejarnos alguna mas, por el sentimiento que llevas dentro para tu pueblo.
Desde aqui, muchas gracias a Joaquin por todas estas obras de arte que has hecho por el pueblo y por ser tan buen urreano, GRACIAS.                                              Toño




Joaquin dando unas clases a sus nietos restaurando
 la Virgen de los Dolores


Esta sera la Virgen que ira encima del altar





7 comentarios:

  1. Eres un ARTISTA Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Amo a mi pueblo, amo a mi familia y también a mi trabajo, soy feliz con mi gente, con mi trabajo y con vosotros urreanos, por todo eso unido a mi familia Pamplona Vallespin ponemos a los pies de La Virgen de los Dolores nuestra oración que hoy es nuestro trabajo y le rogamos cuide de sus hijos que somos todos los urreanos, los que aquí nacimos, los que vinieron, los que no están, gracias por tener tan buena gente en mi vida. Joaquín Sanz Gracia.

    ResponderEliminar
  3. Urrea de Gaen siempre sorprendente, pueblo ejemplar de cultura, trabajo, tolerancia y humildad, felicidades Urreanos. Salmeron

    ResponderEliminar
  4. Un ARTISTA con mayúsculas !!!

    ResponderEliminar
  5. Asi hasta yo aprendería!, menudo maestro que tienen estos chavales

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Joaquín. Me alegro de que en nuestro renovado templo parroquial pueda lucir un artístico altar de la Virgen, diseñado y trabajado por ti. Eres un artistazo original e infatigable. Te conozco y admiro desde que ibas a la escuela con un capazo lleno de herramientas para hacer trabajos manuales. Un abrazo, amigo Joaquín. RAMON






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo Ramón, tus palabras las agradezco y todavía más agradezco el ejemplo de amor a los débiles que nos estais dando los Hermanos de San Juan de Dios, eso que vosotros haceis es muchísimo más que una obra de arte, un abrazo querido Ramón. Joaquin Sanz

      Eliminar