miércoles, 21 de julio de 2021

Sobre los cuadros de Goya, ramón Bayeu y José del Castillo

Para el que no cree que en Urrea existieron  cuadros de Goya, Jose del Castillo y Ramon Bayeu.

Toño.


GOYA, RAMON BAYEU Y JOSE DEL CASTILLO
EN LOS RETABLOS DE LAS IGLESIAS PARROQUIALES DE LA PUEBLA DE HÙAR, VINACEITE Y URREA DE GAÉN (TERUEL)

POR
ANDRÉS ALVAREZ GRACIA

En la segunda mitad del siglo xviii, el duque de Híjar renovó, con cargo a su peculio, las iglesias parro- quiales de tres de sus dominios bajoaragoneses en los pueblos de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén. Para la pintura de algunos de los retablos contrató a tres importantes pintores de la Corte: Francisco de Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo.


También en esta iglesia el duque costeó el retablo principal y los dos colaterales cuidando con su habitual minuciosidad la ejecución de los mismos.

Como en el caso de Vinaceite es Arali el escultor encargado del diseño y ejecución de los retablos (Doc. 8). Joaquín Arali terminó de ejecutar los retablos a primeros de marzo de 1783. Este documento reviste especial interés, por ser la primera vez que se habla sobre los cuadros de los retablos de Urrea, comprometiéndose el duque a ajustar personalmente con los pintores la obra que tienen que realizar.


El retablo mayor

El retablo mayor estaba flanqueado por dos columnas de orden jónico rematando en un frontón. Albergaba el cuadro dedicado al titular San Pedro Mártir de Verona. En los flancos, a baja altura, aparecen dos imágenes: una de San Roque y otra de Santa Bárbara. Sobre los macizos del tabernáculo se ubicaban dos ángeles (fig. 8).

Las dimensiones del cuadro, en este caso no son muy precisas estarían en torno a 280 x 165 cms., rematando en arco de medio punto.


RETABLO DEL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE URREA DE GAEN





«La Venida» de Urrea de Gaén, se pintó entre los meses de abril y mayo de 1783. Sánchez Cantón, que sin duda conocía la carta de Goya a Zapater, relacionó el pago de 3000 reales con el precio de la pintura, importe de una letra que adjunta a la carta que Goya dirige a su amigo, para que se la cobre al duque de Híjar ^^. No es difícil deducir que otros tres mil reales pagaba también el duque a José del Castillo por su trabajo y la misma cantidad a Ramón Bayeu, que por cierto es similar a la que abona a éste último por cada uno de los tres cuadros que pinta, casi al mismo tiempo, para la iglesia de Vinaceite '^^.

A fines del siglo xix se coloca un dosel con una virgen en el altar, que impide la visión global del cuadro.


BOCETO QUE HIZO A TIZA GOYA


CUADRO DEL ALTAR DE LA VIRGEN DEL PILAR




El cuadro del retablo colateral del lado de la Epístola, óleo sobre lienzo de 220 x 160 cms., es pareja del que se acaba de estudiar. Fue pintado por José del Castillo y representa aSan Agustín como obispo y Padre de la Iglesia, con sus atributos propios: el báculo, la plu- ma y el libro que sujeta un ángel niño"^^ (fig. 13).

En el cuadro de José del Castillo destaca el acierto de la composición, su calidad pictórica, y el tratamiento ampuloso y barroco de los paños según podemos advertir en algún detalle de la imagen. Su gran calidad pictórica fue motivo de que antiguos conocedores de la pintura la confundieran como obra del propio Goya (fig. 14).

SAN AGUSTIN,  DONDE  ACTUALMENTE ESTA EL CORAZÓN DE JESÚS EN EL QUE A LA PARTE DE ABAJO YA SE PUEDE APRECIAR QUE HAY UNA IMAGEN DEL CORAZÓN DE JESUS, AQUI SE PUEDE VER PERFECTAMENTE  QUE ES LA IGLESIA DE  URREA 






FUENTE:

AEA, LXXV, 2002, 298, pp. 167 a 189

(c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc)Debajo del cuadro se observa una cartela adornada con una guirnalda, con una larga ins- cripción, fechada en 1783.


HISTORIA DE LOS GOYAS EN ARAGÓN

En 1780 Goya vuelve a Zaragoza para pintar una de sus obras maestras, la cúpula  de doce metros de diámetro  dedicada a la Reina de los Mártires, Regina Martyrum, de la Basílica del Pilar y sus cuatro pechinas ( La Fe , La Paciencia, La Fortaleza, La Caridad),. En el museo del Pilar se conservan los bocetos que pintó sobre el lienzo, antes de acometer los frescos definitivos.

En la primera mitad de la década de los ochenta, pinto una nueva Aparición  de La Virgen del Pilar a Santiago para la iglesia parroquial de Urrea de Gaén. Este cuadro fue destruido durante la Guerra Civil.

CUADRO ACTUAL , REPRODUCCION DEL CUADRO De Goya





FUENTE:

Francisco Javier García Marco
Catedrático/a

Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia
Área de Biblioteconomía y Documentación

Facultad de Filosofía y Letras

5 comentarios:

  1. En casa mi abuela en la alcoba tengo uno igual yo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver se desestimó que fueran Goya, se les supone que son de los hermanos Francisco y Ramon Bayeu contemporáneos De Goya Dos artistas como la copa del pino.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver que aquí no se trata de quien fueron los que pegaron fuego a la iglesia, porque lamentablemente con esto nunca se van a recuperar esos cuadros, vamos a dejarlo estar, hace mucho tiempo que paso, lo único que aquí se decía que existían estos cuadros.
    En contestación al comentario anterior , creo que queda claro que Goya pinto el cuadro de la Venida del Pilar, así lo certifica:
    Francisco Javier García Marco
    Catedrático/a

    Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia
    Área de Biblioteconomía y Documentación
    Facultad de Filosofía y Letras
    AEA, LXXV, 2002, 298, pp. 167 a 189

    (c) Consejo Superior de Investigaciones Científicas http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es Licencia Creative Commons 3.0 España (by-nc)Debajo del cuadro se observa una cartela adornada con una guirnalda, con una larga ins- cripción, fechada en 1783.

    En cuanto que alguien quiso salvar los cuadros, tengo que decir que mi abuelo estaba desmontando los cuadros ,para poder salvarlos, y por boca de él le he oido decir que valientemente Don Pedro Laín Lacasa , medico por aquel entonces de Urrea, se enfrento valientemente a los que iban a pegar fuego a la iglesia y los cuadros dentro, cuando lo amenazaron de muerte si no se quitaba de en medio, una acción que le honraba por su cultura y poder salvar estos cuadros para la posteridad.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a dejarlo aqui, nunca he querido enfrentamientos políticos

    ResponderEliminar