martes, 25 de abril de 2017

Casa emblematica

Una de las casas emblemáticas de Urrea es sin duda esta, casa que en su día tuvo dos enormes parras de uva que trepaban por sus paredes  y que los pueblos de alrededor se dio nombre a la plaza entera como la Plaza de la Parra, aunque esta plaza no haya tenido nunca este nombre , siempre se llamó plaza de España.
También esta casa tuvo el comercio del Arca de Noe con los padres de los que tuvieron este ultimo comercio en la calle Mayor.
Y por ultimo estuvo el comercio de José Galindo en el que muchos de nosotros que ya peinamos canas, nos acordamos de él perfectamente, hasta que paso a donde conocimos este comercio también en la calle Mayor, actualmente ya desaparecido tras la muerte de José.
Las actuales propietarias y sus maridos, las hijas de José Galindo, dieron no hace mucho un giro mas a la estética de esta casa, en principio cambiaron el forjado de los grandes balcones que tiene por unos que favorecen mucho más que el que tenia antes, y que los inquilinos que tiene la casa se empeñan en lucir con geranios, clavelineras y otras flores.
Pero la ultima rosca que han dado los propietarios, ha sido colocar una placa en la fachada para que todos podamos recordar que en aquella casa hubo unas parras de uva, y así reza en ella,  Casa de La Parra,  Primer comercio textil  de José Galindo 1948-1970.
Homenaje justo para esta casa de la Parra y de José Galindo, toda una vida al servicio de los urreanos y de todos los pueblos de alrededor.         
Bravo por esta reforma de estos nuevos propietarios en la que favorecen el entorno de la plaza para que sea todavía mas bonita.     Toño





5 comentarios:

  1. Enhorabuena a la familia Galindo-Calmache por la acertada restauración de los balcones de la "Casa de la Parra" y por el mosaico colocado en la entrada en recuerdo del insigne José Galindo y de lo que fue el comercio familiar de varias generaciones. RAMON

    ResponderEliminar
  2. Aun me acuerdo cuando iba con mi padre a abrevar el macho que gustaba dejar la cagada en la puerta. Que tiempos mi padre me gritaba y corriamos hasta la cuadra.

    ResponderEliminar
  3. Jose Galindo, la plaza sin su trajín colchonero, la calle mayor sin su amabilidad y sentido comercial, el bar sin sus comentarios quinielisticos, no sera igual sin su simpatía, tu familia seguro te añora, tus amigos y tus vecinos tambien, tus clientes seguro piensan en tus telas, en tus túnicas semanasanteras, en tus "descuentos" y tus graciosos comentarios, te quisimos y te queremos, donde estés nuestro cariño y recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito reportaje Toño.Felicidades para todos.Estupenda idea!La placa forma parte de una decoración que como dices embellece el entorno y nos recuerda el inicio del "gran comercio" que tuvo Urrea y a ese comerciante inigualable que lo regentó.MI ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la placa y su mensaje. Desde la nostalgia de una fachada con sus conocidas parras,su antiguo escaparate...hasta el recuerdo más cariñoso y entrañable a José Galindo y su comercio.
    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar