La Ruta, ejemplo de unión “en época de divisiones”
por Beatriz Severino | Abr 2, 2017 | Bajo Martín, COMARCAS | 0 Comentarios
Los nueve pueblos mostraron sus toques en Samper, los mismos que son podrían ser protegidos por la UNESCO.
Mucha emoción se vivió ayer en Samper de Calanda, tanto, que los premiados apenas pudieron articular palabra. Samper de Calanda acogió ayer las 42º Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo, 42 años de demostración de unidad de nueve poblaciones de tres comarcas diferentes.
La cita llegó con la certeza de que el Ministerio de Cultura ha hecho efectiva la presentación de la documentación de las ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’, como única candidatura española a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, la decisión del organismo internacional se conocerá a finales del próximo año.
Afectará a una candidatura que también es el ejemplo de unión a través del tambor ya que incluye a 17 poblaciones de cinco comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia). De ellas, la mitad son aragonesas, y son los nueve municipios que forman la Ruta del Tambor y Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.
Los toques de estas nueve poblaciones, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014, retumbaron ayer en todo Samper hasta bien entrada la madrugada en calles y plazas. Momento precedido por la exaltación de la tarde, el acto más esperado y seguido y que puso el broche a una jornada que empezó por la mañana con el pregóndel rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Las palabras de Mayoral no pasaron por alto ni la despoblación, ni la falta de infraestructuras en el territorio ni la importancia de la Ruta en muchos sentidos. Uno de ellos, en el sentimental y otro, en el social y económico al ayudar a consolidar población y empleo con el impacto económico y turístico que genera.
Sus palabras fueron seguidas por las autoridades locales, como el acalde, Alfonso Pérez que ensalzó el sentimiento de unidad. “Dejamos a un lado las diferencias y nos unimos a través del tambor antes de que cada pueblo se meta en su Semana Santa”, dijo. También hubo representación provincial y regional con el consejero de presidencia de DGA, Vicente Guillén, que recalcó el “apoyo del Ejecutivo con las tradiciones y la cultura de la comunidad”.
Ellos y el público que llenó la iglesia fueron testigos también de la entrega de los galardones a dos samperinos. Por un lado, a Antonio Espés, que recogió el Tambor Noble por llevar una vida dedicada a la Semana Santa. Por otro, a José Mª Falo, franciscano destinado en Tierra Santa que recogió el premio Redoble por ejercer de gran embajador de las tradiciones samperinas además de regresar cada año para participar en ellas. El primero reconoció que lo suyo “es tocar y no hablar” pero con todo, agradeció un premio que no se esperaba. El segundo habló poco, habló solo hasta donde le dejó la emoción. Al final zanjó con la palabra “gracias” entre lágrimas.
La Ruta está de estreno también en lo digital. Aprovechando las Jornadas se presentó la renovación de la página web y de la aplicación móvil. Pretenden que ambas se conviertan en las mejores armas de los vecinos y visitantes para no perderse ningún momento de los días grandes que arrancan el domingo en cada uno de los pueblos.
PERIODICO: La Comarca
Que interesante esos toques de cada pueblo de la Ruta pronto ya romperemos la hora que ganas!!!!!!!
ResponderEliminarYo ayer también toque en Zaragoza me podéis ver en el periódico de Aragón