domingo, 24 de diciembre de 2023

El belén de Playmovil en Urrea, Periodico La Comarca

El belén de Urrea de Gaén: nueve metros cuadrados de puro Playmobil

FOTOGALERÍA. Óscar Esteban y Joaquín Bielsa despliegan su arte hasta después de Reyes y se suman a la propuesta belenista, que incluye una ruta por los cubiertos del Regadío y la iglesia


Con todo lujo de detalles está montado el belén que expone Urrea de Gaén hasta después de Reyes en una de las salas de su centro de día. Viendo el resultado nadie diría que es el primero que construyen Óscar Esteban y Joaquín Bielsa, dos hijaranos que hacen una dupla perfecta a la hora de recrear situaciones con estas célebres miniaturas. Esteban es coleccionista de estos muñecos desde siempre, y ya había recreado un diorama de la Semana Santa hace unos años en Híjar, y había realizado dos exposiciones: una en Samper de Calanda, donde reside, y otra en La Mata de los Olmos.

Esta vez, la propuesta de Urrea de Gaén ha sido su primera incursión en el mundo de los belenes. «Entre mis ideas y las manos privilegiadas de mi amigo Joaquín es posible hacer estas cosas que a mí me encantan aunque llevan mucho detalle más allá de las figuritas«, dice. Aceptaron el reto porque disponían de un buen espacio para desplegar algo más que un nacimiento, contaban con una sala en la que han podido desplegar una creación de unos nueve metros cuadrados de Playmobil. «Es todo de nueva creación, fuimos a ver la sala y en casa hicimos un croquis sobre el papel de lo que podíamos hacer», recuerda. El río es el eje central sobre el que se erige un monte y de ahí el circo romano y el resto del poblado con sus habitantes y sus escenas cotidianas. Todo el escenario es creado desde cero. «Salió de la nada», sonríe. Les llevó cuatro noches enteras a la salida de sus trabajos hacerlo realidad, en el montaje les dio casi la hora de amanecer.

Su estreno en el mundo belenista ha recibido las buenas críticas de quien se ha acercado a verlo. Tanto niños como mayores disfrutan de los Playmobil. De hecho, en 2024 la marca cumple los 50 años, una fecha señalada y esperada por los coleccionistas que como Esteban «siempre queremos tener todo lo que sale». Su sueño es llegar a disponer de una espacio permanente en el que poder mostrar su colección, con la que fácilmente puede recrear medio centenar de dioramas. Contar con el respaldo público de los ayuntamientos de Híjar o Samper -o de ambos- no sería descabellado teniendo en cuenta la gran cantidad de personas a las que atrae el mundo Playmobil. «La última exposición en la que estuve fue en Amposta, por allí pasaron 14.000 personas durante el fin de semana», ejemplifica. Mientras no disponga de un espacio así permanente, toda escena que monte deberá volver a sus cajas. El belén de Urrea, una vez pasen las fiestas, tendrá que ser desmontado «con todo el dolor de corazón» que eso supone.

Se puede visitar hasta después de Reyes durante los sábados y domingos de 17.00 a 19.00 en el centro de día ubicado en la plaza de la Iglesia. Urrea además inauguró y bendijo hace dos semanas los nacimientos que se han colocado en los tres cubiertos que se rehabilitaron en el monte del Regadío. En el interior de la iglesia luce el municipal, del que se encargan los vecinos y que contiene lugares y edificios muy reconocibles del casco urbano urreano. Desde hace unos años el pueblo es el punto de referencia de los amantes de los belenes o quienes sientan curiosidad por descubrir este mundo.

PERIODICO : La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario