martes, 9 de febrero de 2016

La Pila Bautismal

En su día hablé de la Pila Bautismal de nuestra iglesia parroquial de San Pedro Martir de Verona, donde tantos y tantos urreanos hemos sido bautizados y que hace unos años fue cambiada por una pequeña pila dorada y moderna, y que aquella en la que fuimos bautizados, quedó en el olvido en el cuarto oscuro que hay en la entrada a mano derecha.
Cuando saque el reportaje de esta ya hubo un comentario que dijo que había que restaurarla y que había que de devolverle el protagonismo que tuvo con todos los mas mayores de este pueblo, pues parece que le ha llegado la hora de volver a ver de nuevo otra vez la luz, y desde ahora una de las novedades que hay en la iglesia , y a un lado del altar es esta Pila Bautismal, que aunque no restaurada del todo, aparece limpia, con una fuente en el fondo que han donado para recoger el agua, me consta que se va a seguir trabajando en ella, se podría pulir, y lo que si se va hacer es poner con pan de oro, las cruces que rodean la columna que la sostiene.
La Pila en si no tiene mucho valor, aunque si sentimental para los que allí nos bautizaron.
También me han dicho que el próximo mes de abril ya se podría utilizar otra vez esta Pila con el bautizo de una niña.



Y la historia que voy a contar ahora tiene relación con esta Pila, se trata de un niño que fue bautizado aquí en el año 1940, nacido aquí por un azar de la vida , ya que su padre por aquellos años estaba de practicante y barbero en este pueblo y aquí nació este niño que tuvo que marcharse del pueblo por razones de trabajo de su padre, con tan solo dos años (creo que fue a Castelseras).
¿Cuantos nacidos aquí han marchado de pequeños, y algunos ya no han vuelto a venir por el pueblo?.
Pues este se hizo Doctor, y aún marchandose sin uso de razón de este pueblo siempre ha llevado muy alto el nombre de Urrea , presumiendo siempre que él era de aquí .
Se trata del doctor Francisco Moreno Ruiz, ya retirado, y todo el mundo que lo conoce aquí lo llama Paco, siempre que ha podido ha venido a dar una vuelta por el pueblo, y tenia tanta devoción a la Pila Bautismal que no había vez que no entrara al cuarto oscuro y rezar ante esta, me imagino que le daría gracias por haber venido a este mundo y orgulloso de ser en Urrea.
Tal es su devoción que hace unos cinco o seis años volvió a bautizarse en la Pila dentro del cuarto oscuro, y allí había una cámara para recoger este momento.
Seguro que de los que mas se habrán alegrado de que la Pila vaya a parar al altar Mayor, este sin duda será Paco, y lo que me alegraría que se hubiera enterado de esta noticia , por este blog, ya que él es un fiel seguidor.
Desde aquí  le deseo a Paco tenga una buena  y larga vida  y que siga presumiendo de urreano.      

Toño

5 comentarios:

  1. Don Paco Moreno siempre dice, "aqui naci yo, aqui abri mi vida en la Fe", eso se lo escuche decir, mientras apoyaba las manos en la fuente y rezaba un Credo

    ResponderEliminar
  2. Celebro la decisión de poner la pila bautismal en un lugar destacado de la iglesia. El baptisterio donde se encontraba era totalmente inadecuado y a veces haciendo servicios de almacén. La pila bautismal, como bien afirma Paco Moreno, es el lugar donde abrimos nuestra vida a la fe y donde la Iglesia nos acepta como miembros del pueblo de Dios. Para los creyentes es uno de los lugares más significativos de nuestra vida RAMON

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Orisio... dices algo? , solo ha salido tu nombre "heredado" y estamos esperando tu palabra y Credo, amigo Orosio

      Eliminar
  4. El credo, una joya literaria, lo empezamos y si alguien quiere continuarlo... : Credo in unun Deum, Patrem omnipotentem. Factorem caeli et terrae... " a seguir

    ResponderEliminar