lunes, 15 de febrero de 2016

Pronto estamos en Semana Santa

Ya hemos entrado en cuaresma, lo que quiere decir que faltan menos  para la Semana Santa, exactamente 38 días  que hay que ir descontando hasta que llegue esta fiesta tan esperada en nuestro pueblo.
Los tambores y bombos resonaran por nuestras calles estrechas y por debajo de nuestros arcos , todo el mundo parece centrarse en esa procesión que estas haciendo, y te olvidas de problemas que en el día  a día  tienes, se ve a la gente seria a veces y otras sonrientes, ves a conocidos que puede que hace un año que no has visto, pero que vuelven para tocar el tambor y aunque hasta entonces en Urrea esta en silencio, ya se oyen las cuadrillas ensayando toques, y las cornetas también ensayando los suyos, pero hasta que no se rompa la hora no se oirán como si fuera una gran tormenta los tambores de verdad.
No suelo poner fotos de Semana Santa en todo el año pero lo que va cuaresma tendréis la oportunidad de conocer como se vivía la Semana Santa hace unos cuantos años, de hace no tantos y de ahora.
De momento os pongo estas dos que aunque no tienen buena calidad  se puede apreciar como todavía se llevaban las hachas, los faroles viejos peana al hombro, tambores de cuerdas, el Granero todavía en pie con personas mayores delante y bien trajeadas, el parque de los Hermanos de San Juan de Dios todavía cerrado por lo que era el corral del horno, muchas cosan han cambiado.
Y aunque no se precisar la fecha exacta y solo reconozco en ellas a mi padre y creo que el que hay delante soy yo en la foto de abajo, calculo que serán de principios de los años setenta .
Toño




18 comentarios:

  1. Que tiempos los pasados, aquellos en que ni tocaban las mujeres ni los hombres en procesiones sin tercerol tocados, algo hemos ganado, posiblemente algo hemos perdido. (que me viene la critica...aceptada, por supuesto, pero por favor, decid opiniones sean las que sean, esa es la esencia del blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos ganado cantidad, mujeres tocando con su elegancia, perdido el tercerol en la cabeza, hemos ganado pasos y cuidado en el calvario

      Eliminar
    2. Ahi va la mia pues no me gusta ni gota la Semana Santa
      Y mira por donde a mi chico le va la corneta y el bombo me alegro pues tienen que incorporar gente joven y con ilusionn

      Eliminar
    3. Andanda la rubia, tu di lo que quieras pero con el jarrón a la cadera darías mucho juego, ja ja ja.
      El moreno

      Eliminar
    4. Moreno,moreno pues ahora con la practica del balde a la cadera de la carni ni te cuento,pero ni aun asiiii.
      Un abrazoo

      Eliminar
  2. Hemos ganado materia (lo que se ve) y hemos perdido esencia (lo que no se ve)
    C.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy algo en contra de tu comentario C.P. esencia tiene por ejemplo la fenomenal banda de cornetas y tambores de nuestros alabarderos, yo me siento muy orgulloso de esos chicos
      Pocopelo

      Eliminar
  3. Pues yo también doy una opinión muy parecida a la de la rubia. Yo soy de las creo que pocas que no les gusta la Semana Santa, pero tengo a mi hija que siente un gran entusiasmo por tocar el tambor, aun recuerdo el año que se echó a llorar porque llovia y no pudo salir.
    Así que la Semana Santa toca estar en Urrea.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando éramos niños y nuestras madres nos preparaban la túnica, bien planchada y toda la ropa dispuesta como haceis las mamas de ahora, con ilusión por vivir la semana santa, comida de ayuno el viernes santo y procesiones tras el nazareno por ser de las doce, jamás escuche un "no me gusta la semana santa", no lo digo como crítica a quuenes no les gusta esta celebración, lo digo como recuerdo de aquellas mujeres sacrificadas y también madres, las nuestras.
    Un Urreano al que SI le gusta la semana santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Urreano que SI te gusta la Semana Santa tampoco lo digo como critica sino como un comentario mas , no veo sacrifio habia de las doce , de las siete ,samaritanas, veronicas , marias, y porque a las que de esa forma participaban si que les gustaria , vamos imagino,porque sino si seria un sacrificio .
      Para mi se colabora esa es la palabra de forma voluntaria y porque te gusta lo que haces .

      Eliminar
    2. No te des por aludida Rubia que solo lo digo como homenaje a las mujeres que ya no están, y sigo pensando que eran mujeres sacrificadas como sacrificadas sois vosotros, no me digas que no haces las veces de madre amantisima por llevar a tu zagal bien pertrechado para su semana santa y sin gustarte, eso es sacrificio.
      El mismo Urreano

      Eliminar
  5. Urreano mismo un abrazo lo primero.
    Como al zagal le gusta aqui nos quedamos .
    Ya cuando el sea mayor en vez de irme a Vinaroz pa Semana Santa me hare un Crucero .... ojala
    De momento este año a presumir de chicooooo.Y que disfruteis de estas Fiestas por supuesto

    ResponderEliminar
  6. Venga Rubia que todos los dias estas de crucero, al menos yo te veo cruzar de la carniceria al obrador...el Urreano otra vez

    ResponderEliminar
  7. Jajaaa muy bueno.
    La de años que se ha ido la rubia a Vinaroz cuando su zagal (mi sobrino) era pequeñico. Ahora como el zagal se ha hecho mayor dice que a Vinaroz te vayas tu!!
    Rubia venga que si ,que haremos un crucero por las islas griegas algun año.
    De momento conformate con el crucero que te dice el Urreano, ademas con lo flamenca que tu eres debes de cruzar con un salero el balde a la cadera de la carniceria al obrador !!
    Saludos al Urreano que Si le gusta la Semana Santa y que nos tienes en ascuas sin saber quien eres !!

    ResponderEliminar
  8. Pero Nieves... y si me arrea un cachete la Rubia...?, ya os dire personalmente que urreano soy, por poder salir por patas si veo a la Rubia estirando el palmo...ja ja ja

    ResponderEliminar
  9. jajaja que gusto da leer estos comentariosss

    ResponderEliminar
  10. Tiene razón Rubia Clara.....hay que tener en la vida ,sentido del humor,algo que ha muchos les hace falta.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo !!

    ResponderEliminar